SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Manchado de mandarina Satsuma ‘Okitsu’: descripción anatómica, efecto de factores ambientales y manejo postcosechaDispersión de adultos de Piezodorus guildinii (Hemiptera: Pentatomidae) entre cultivos de soja y de alfalfa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia (Uruguay)

versión impresa ISSN 1510-0839versión On-line ISSN 2301-1548

Resumen

SANTOS, Estela  y  INVERNIZZI, Ciro. Comportamiento de pecoreo de las abejas melíferas en manzanos de las variedades Cripps Pink y Red Chief. Agrociencia Uruguay [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.48-57. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.22.2.11.

La producción de manzanas de calidad depende fuertemente de una efectiva polinización. Las abejas melíferas son el principal insecto polinizador de los manzanos. Sin embargo, durante las visitas a las flores las abejas pueden abordarlas desde arriba entrando en contacto con las anteras o por el costado posándose sobre los pétalos, siendo la primera forma la que logra una mejor polinización. El objetivo de este estudio fue analizar el comportamiento de las abejas melíferas mientras visitan las flores de los manzanos de las variedades Cripps Pink y Red Chief. En ambos cultivos se observó que las abejas prefieren colectar polen en la mañana y néctar en la tarde. Mientras las abejas que colectaban solo néctar o que colectaban polen y néctar abordaban las flores por arriba o por el costado, las abejas que colectaban sólo polen accedían a la flor principalmente desde arriba. Algunas abejas durante el vuelo de pecoreo abordaban las flores únicamente por arriba o por el costado (abordajes constantes), mientras que otras podían cambiar entre ambas formas (abordajes no constantes), siendo las que colectaban sólo polen las que presentaron más vuelos constantes. El 37 % del total de abejas observadas abordó las flores por el costado aportando probablemente muy poco a la polinización. Un manejo de las colmenas que incrementara elnúmero de abejas que colecta polen (por ejemplo agregando panales con huevos y larvas o retirando reservas de polen) mejoraría la polinización de los manzanos.

Palabras clave : Apis mellifera; polinización; polen; néctar; Uruguay.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )