SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Respuesta del rendimiento de soja a la densidad de siembra en ambientes de productividad contrastanteComportamiento de pecoreo de las abejas melíferas en manzanos de las variedades Cripps Pink y Red Chief índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia (Uruguay)

versión impresa ISSN 1510-0839versión On-line ISSN 2301-1548

Resumen

ZOCALO, Pablo et al. Manchado de mandarina Satsuma ‘Okitsu’: descripción anatómica, efecto de factores ambientales y manejo postcosecha. Agrociencia Uruguay [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.36-47. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.22.2.5.

En la cáscara de mandarina Satsuma ‘Okitsu’ se detectó en Uruguay un manchado durante la postcosecha, ocasionando en algunos años importantes pérdidas. En este trabajo se estudió el daño a nivel micro y macroscópico, su asociación con factores ambientales previos a la cosecha y el efecto del desverdizado y encerado de frutos sobre su incidencia y severidad. A partir de los 15 días de almacenamiento, se visualizó entre las glándulas de aceite una zona irregular de color pardo. Luego de 15 días de mostrador, en las zonas con síntomas más severos, se observó colapso de células subepidérmicas, avanzando hacia el parénquima subyacente y en algunos casos hacia la epidermis, sin afectar a la cutícula. En los dos primeros años evaluados, la incidencia de frutos manchados fue de 17 % y 7 % respectivamente, mientras que en los dos últimos no se registraron frutos afectados. La mayor incidencia se asoció a un período de mayor temperatura máxima, menor humedad relativa y menores precipitaciones durante los 10 días previos a la cosecha. El desverdizado no afectó la incidencia de frutos manchados a los 30 días de almacenamiento + 15 de vida de mostrador, mientras que el encerado de frutos la disminuyó en más de un 50 %. Los resultados sugieren que las condiciones ambientales precosecha favorables a la deshidratación de frutos y/o las condiciones postcosecha que no logren evitar la pérdida de agua, promueven el manchado de los frutos de mandarina Satsuma ‘Okitsu’.

Palabras clave : calidad de fruta; daño celular; desverdizado; desorden fisiológico; encerado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )