SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Producción de biomasa de cultivos lignocelulósicos según el número de cortesManchado de mandarina Satsuma ‘Okitsu’: descripción anatómica, efecto de factores ambientales y manejo postcosecha índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Agrociencia (Uruguay)

versão impressa ISSN 1510-0839versão On-line ISSN 2301-1548

Resumo

GASO, Deborah. Respuesta del rendimiento de soja a la densidad de siembra en ambientes de productividad contrastante. Agrociencia Uruguay [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.24-35. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.22.2.7.

El incremento del costo de la semilla de soja ha conducido a una creciente preocupación por conocer la densidad óptima del cultivo. Por este motivo el objetivo de este trabajo fue cuantificar la respuesta en crecimiento y rendimiento a la densidad de siembras en ambientes de productividad contrastantes de Uruguay. Se evaluó la respuesta en rendimiento, número de granos por metro cuadrado (NG), peso de mil granos (PMG) e IAF máximo (IAF_max) en densidades de siembra de 10 a 60 pl m-2, en tres ambientes de diferente potencial: ambiente limitante (AL), ambiente intermedio (AI) y ambiente alto (AA), dos fechas de siembra y dos años. El rendimiento promedio fue 2239, 3327 y 4139 kg ha-1 para el AL, AI y AA respectivamente. La respuesta en rendimiento se observó únicamente por debajo de 30 pl m-2. En dos de las seis situaciones el rendimiento se mantuvo estable entre 10 a 60 pl m-2. No se constataron diferencias en el óptimo de plantas donde se maximiza el rendimiento entre los ambientes productivos. El NG y el PMG fueron estables en el rango de densidades evaluadas. El IAF_max superó los valores críticos en la mayoría de los ambientes, con excepción del año con menor disponibilidad hídrica en el AL. Estos resultados indican que es aconsejable que la densidad a sembrar sea superior al mínimo en el cual no ocurre reducción del rendimiento, como forma de contemplar los riesgos debidos a condiciones adversas aleatorias al momento de la implantación.

Palavras-chave : costos de semilla; densidad óptima; rendimiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )