SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Estimación del tamaño óptimo de parcela en experimentación con batata dulce índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia (Uruguay)

versión impresa ISSN 1510-0839versión On-line ISSN 2301-1548

Resumen

CASTELLANOS, César Iván Suárez et al. Metodologías para el ensayo de envejecimiento acelerado en semillas de triticale. Agrociencia Uruguay [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.1-6. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.22.2.1.

El triticale es una Poaceae ampliamente usada en la región sureste de Brasil en el periodo de invierno. Sin embargo, las semillas de esta especie pueden presentar bajo vigor por exposición a factores adversos, ya sea bióticos o abióticos, durante su formación. Esto hace que la evaluación del vigor sea imprescindible para estimar el potencial fisiológico de los lotes de semillas destinados al cultivo de esta forrajera. El objetivo del trabajo fue evaluar la metodología del ensayo de envejecimiento acelerado para determinar el potencial fisiológico de semillas de triticale. Se determinaron el porcentaje de humedad, el porcentaje y velocidad de emergencia de plántulas y el porcentaje de germinación antes y después del envejecimiento acelerado, que fue realizado usando agua, solución salina saturada y solución salina no saturada durante 48, 72 y 96 horas a 42 °C. La interpretación de los resultados permitió concluir que el ensayo de envejecimiento acelerado durante 48 horas con solución salina, saturada o no, es eficiente para evaluar el vigor de semillas de triticale.

Palabras clave : emergencia de plántulas; germinación; NaCl; vigor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )