SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Business Overview of the Uruguayan Forestry Sector Producer of Eucalyptus globulus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia (Uruguay)

Print version ISSN 1510-0839On-line version ISSN 2301-1548

Abstract

BELLENDA, Beatriz et al. Agricultura urbana agroecológica: más de una década de trabajo de Facultad de Agronomía (Udelar) junto a diversos colectivos sociales. Agrociencia Uruguay [online]. 2018, vol.22, n.1, pp.140-151. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.22.1.15.

Ante una crisis civilizatoria multiforme, con evidencias socioeconómicas, políticas, culturales y ambientales que generan, entre otras consecuencias, falta de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional surgen alternativas de Agricultura Urbana. A partir de 2002 la Universidad de la República implementó acciones para contribuir a la producción de alimentos, la organización e inclusión social, la formación integral de universitarios y otros actores, la educación nutricional y la generación de proyectos agroecológicos. Se crean así el Programa de Producción de Alimentos y Organización Comunitaria (20022006); el Programa Huertas en Centros Educativos (2005 a la fecha) y el curso de Producción Agroecológica de Alimentos (2006 a la fecha). Extendiendo estas acciones, surgen el proyecto de educación secundaria Planto y Aprendo (2015); Uruguay Crece y Cultiva Contigo (2016-2017) junto al Programa gubernamental para primera infancia Uruguay Crece Contigo, y Espacios de Formación Integral en escuelas, liceos y cárceles (2012-2017). El trabajo analiza algunas de estas experiencias desarrolladas por universitarios y múltiples actores en más de una década. La metodología empleada, con abordaje cuali y cuantitativo, se basó en análisis de información documental proveniente de entrevistas, censos, encuestas, sistematización de experiencias, talleres, trabajos de investigación y tesis de grado y posgrado. Se describen los objetivos, características, fortalezas y debilidades de estos procesos. Se identificó la contribución al aprendizaje de los participantes, la seguridad alimentaria y nutricional, la producción y consumo de alimentos saludables y el desarrollo de proyectos colectivos fortalecidos desde la Universidad, que contribuyen a su vez al logro de sus roles.

Keywords : seguridad alimentaria y nutricional; soberanía alimentaria; extensión universitaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )