SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Respuesta productiva de cerdos en engorde a la sustitución de maíz por sorgo en su dietaAgricultura urbana agroecológica: más de una década de trabajo de Facultad de Agronomía (Udelar) junto a diversos colectivos sociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia (Uruguay)

versión impresa ISSN 1510-0839versión On-line ISSN 2301-1548

Resumen

OLMOS, Virginia Morales; ANSUBERRO, Julia; PINTOS, Mariana  y  PEREZ, Guillermo. Panorama empresarial del sector forestal uruguayo productor de Eucalyptus globulus. Agrociencia Uruguay [online]. 2018, vol.22, n.1, pp.133-139. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.22.1.14.

La producción forestal es una actividad relativamente nueva para el Uruguay si se la compara con actividades tradicionales como la agricultura y la ganadería. Generalmente se asocia al productor forestal con empresas multinacionales que explotan grandes extensiones de tierra. Sin embargo, existe un sector empresarial que comprende un conjunto de empresas forestales diversas cuyo modo de asociación y toma de decisiones empresariales es diferente a la de los inversores multinacionales. El objetivo de este artículo es describir el panorama empresarial del sector forestal productor de E. globulus en Uruguay. Esto incluye una caracterización del sector y una descripción del modo de toma de decisiones y los desafíos que presenta de interés para comprender el futuro de la producción de madera para pulpa en el país. El estudio abarca una revisión bibliográfica y el análisis de información secundaria y de entrevistas realizadas a empresas productoras. Los resultados identifican tres tipos de empresas operando en el sector: asociación de productores que se agrupan con fines comunes, fondos de inversión y empresas verticalmente integradas. El capital es de origen tanto nacional como extranjero. La evidencia aportada por este estudio sugiere que el sector forestal se dirige hacia un mercado fuertemente concentrado en la demanda de las dos empresas productoras de pulpa de celulosa coexistiendo con un sector productor de E. globulus cuyo portafolio de ventas está determinado por el precio de la madera en el mercado local y en el exterior.

Palabras clave : empresas forestales; E. globulus; toma de decisiones; Uruguay; propiedad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )