SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Evaluación del intervalo hídrico óptimo en un brunosol éutrico típico bajo diferentes intensidades de uso agrícolaRespuesta productiva de cerdos en engorde a la sustitución de maíz por sorgo en su dieta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia (Uruguay)

versión impresa ISSN 1510-0839versión On-line ISSN 2301-1548

Resumen

CAORSI, María Laura; CRUZ, Gabriela; TERRA, Rafael  y  ASTIGARRAGA, Laura. Variación de la precipitación y la ocurrencia de sequías en la cuenca lechera del SW del Uruguay en el período 1939 - 2011. Agrociencia Uruguay [online]. 2018, vol.22, n.1, pp.116-123. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.22.1.12.

La producción lechera de base pastoril es sensible a las deficiencias hídricas, las cuales afectan los costos de producción y los volúmenes exportados del país. El objetivo de este trabajo es caracterizar y analizar la ocurrencia de sequías agronómicas durante un período de 72 años (1939-2011) en los departamentos de Florida y Colonia (Uruguay). Se analizó la variabilidad de las precipitaciones a partir de series históricas de las estaciones meteorológicas de Colonia y de Florida. Según la ubicación geográfica de la mayoría de los predios lecheros, se utilizaron las unidades suelo San Gabriel y Ecilda Paullier. Se comprobó estadísticamente la existencia de tendencias de déficit hídrico en primavera y verano, utilizando el test de Mann-Kendall. Las sequías agronómicas se caracterizaron utilizando el Índice de Bienestar Hídrico (IBH). Se consideró la ocurrencia de sequía cuando se constataron valores de IBH por debajo de 0,5 durante tres meses consecutivos como mínimo. Se calculó la frecuencia y recurrencia de sequías agronómicas. Los resultados indican que existe tendencia estadísticamente significativa de disminución de las deficiencias hídricas para el verano tanto para el departamento de Florida como el departamento de Colonia y para la primavera en departamento de Florida. Se destaca la alta variabilidad interanual en ambos sitios. La frecuencia de períodos de sequía y recurrencia varió según la región y la unidad de suelo.

Palabras clave : deficiencia hídrica; sequía agronómica; producción lechera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )