SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Evaluation of the Simulation Model WinISAREG for Soybean on the West Coast of UruguayVariation of Rainfall and Drought Occurrence in the SW Uruguayan Dairy Basin in the Period 1939 - 2011 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia (Uruguay)

Print version ISSN 1510-0839On-line version ISSN 2301-1548

Abstract

RUBIO DELLEPIANE, Valentina; GAMA ROLDAN, Diana; PEREZ BIDEGAIN, Mario  and  QUINCKE, Andrés. Evaluación del intervalo hídrico óptimo en un brunosol éutrico típico bajo diferentes intensidades de uso agrícola. Agrociencia Uruguay [online]. 2018, vol.22, n.1, pp.107-115. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.22.1.11.

El intervalo hídrico óptimo (IHO) fue propuesto como un indicador de calidad física de suelo que integra en un único parámetro los efectos de la aireación, la resistencia a la penetración y el contenido de agua del suelo sobre el crecimiento vegetal. El objetivo del presente estudio fue evaluar el IHO, conjuntamente con otras propiedades físicas del suelo, bajo diferentes sistemas de rotación y fertilización. Las determinaciones se desarrollaron en un Brunosol éutrico típico en Colonia, Uruguay, sobre un experimento de largo plazo de rotaciones agrícola-pastoriles, iniciado en el año 1963. Los tratamientos evaluados fueron: a) agricultura continua sin fertilización (ACs / Fert); b) agricultura continua fertilizada (AC); c) rotación de cultivos y pasturas con 50 % del tiempo bajo cultivos (50 % Cult) y d) rotación de cultivos y pasturas con 33 % del tiempo bajo cultivos (33 % Cult). El IHO disminuyó debido al incremento en la intensidad agrícola, variando entre 0,08 y 0,02 cm3 cm-3 para los tratamientos 33 % Cult y ACs / Fert respectivamente, permitiendo detectar un deterioro en la calidad física de los suelos. El análisis de los límites que conforman el indicador permite entender las posibles limitantes a las que se enfrentan los cultivos, mostrando que la aireación y resistencia a la penetración resultan más limitantes a mayor intensidad de uso agrícola del suelo.

Keywords : indicador de calidad física de suelos; compactación del suelo; intervalo hídrico óptimo; rotaciones cultivopasturas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )