SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Crecimiento y acumulación de nutrientes en melón piel del sapoEvaluación del modelo de simulación WinIsareg para soja en el litoral oeste del Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia (Uruguay)

versión impresa ISSN 1510-0839versión On-line ISSN 2301-1548

Resumen

RODRIGUEZ, Richard A. et al. Tamaño óptimo de parcela y número de repeticiones para evaluar el rendimiento de boniato con mulch y suelo descubierto. Agrociencia Uruguay [online]. 2018, vol.22, n.1, pp.90-97. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.22.1.9.

El objetivo de este estudio fue determinar el tamaño óptimo de parcela experimental y número de repeticiones para evaluar el rendimiento en el cultivo de boniato, cultivado con mulch de plástico negro y en suelo descubierto. Se realizaron de manera simultánea dos ensayos de uniformidad, con cobertura plástica (mulch) y en suelo descubierto, ambos en secano. La densidad de plantación fue de 2,5 planta m-2. Se establecieron dos parcelas de 120 plantas, y cada planta fue definida como una unidad básica. La variedad de boniato utilizada fue «RBS Cuia». El tamaño de parcela se determinó utilizando el método de máxima curvatura modificada y el modelo lineal segmentado con respuesta plateau. El número de repeticiones se calculó con base en la diferencia mínima significativa del test de Tukey (p = 0,05). Los valores promedio del rendimiento con mulch y en suelo descubierto fueron de 1,07 y 0,50 kg planta-1, respectivamente. El coeficiente de variación mostró mayor dispersión en condiciones de suelo descubierto. Entre ambos métodos utilizados para determinar el tamaño de parcela se encontró una diferencia de 2,0 y de 1,6 unidades básicas con mulch y en suelo descubierto, respectivamente. El tamaño óptimo de parcela experimental en condición con mulch y en suelo descubierto fue 12,5 m2 y 32,5 m2, respectivamente. El número de repeticiones para determinar 50 % de diferencia mínima significativa en condiciones con mulch y en suelo descubierto fue de 9 y 12 repeticiones, respectivamente, hasta 30 tratamientos.

Palabras clave : ensayo de uniformidad; Ipomoea batatas; número de repeticiones; precisión experimental; tamaño de parcela.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )