SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Modelo dinámico de rodal para Eucalyptus globulus (L.) en UruguayTamaño óptimo de parcela y número de repeticiones para evaluar el rendimiento de boniato con mulch y suelo descubierto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia (Uruguay)

versión impresa ISSN 1510-0839versión On-line ISSN 2301-1548

Resumen

MAGGIO, Marcos Aurélio et al. Crecimiento y acumulación de nutrientes en melón piel del sapo. Agrociencia Uruguay [online]. 2018, vol.22, n.1, pp.81-89. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.22.1.8.

El objetivo de este estudio fue evaluar el crecimiento y acumulación de macro y micronutrientes en la planta del melón híbrido Ibérico (Syngenta Seeds). El experimento fue realizado entre enero y abril de 2013 en la hacienda experimental «Rafael Ferdandes» de la Universidade Federal Rural do Semi-Árido, ubicada en Mossoro, Río Grande do Norte, Brasil. El diseño experimental utilizado fue el de bloques al azar con once tratamientos y cuatro repeticiones. Los tratamentos consistieron en colectas a los 0, 7, 14, 21, 28, 35, 42, 49, 56, 63 y 70 días después del transplante. El estudio cuantificó las acumulaciones de materia seca, nitrógeno (N), fósforo (P), potássio (K), cálcio (Ca), magnésio (Mg), zinc (Zn), hierro (Fe), manganeso (Mn) y cobre (Cu) en la parte vegetativa (hojas y tallos), frutas y planta entera. Al final del ciclo los frutos acumularon mayor cantidad de materia seca, correspondiendo al 73,7 % del total. El N, P, K, Fe, Mn, Zn y Cu se acumularon preferencialmente en los frutos, mientras el Ca y Mg lo hicieron en la parte vegetativa. La mayor acumulación de masa seca y nutrientes ocurrió entre 35 y 49 días después del trasplante, con la excepción de calcio, magnesio, cobre y zinc que extendieron su acumulación hasta el final del ciclo. El orden decreciente de acumulación de nutrientes para el melón híbrido ibérico fue: N> K> Ca> P> Mg> Fe> Zn> Mn> Cu.

Palabras clave : Cucumis melo; materia seca; macronutrientes; micronutrientes; producción.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )