SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Acumulación de materia seca y de nutrientes por el maíz superdulceCrecimiento y acumulación de nutrientes en melón piel del sapo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia (Uruguay)

versión impresa ISSN 1510-0839versión On-line ISSN 2301-1548

Resumen

HIRIGOYEN, Andrés; FRANCO, Jorge  y  DIEGUEZ, Ulises. Modelo dinámico de rodal para Eucalyptus globulus (L.) en Uruguay. Agrociencia Uruguay [online]. 2018, vol.22, n.1, pp.63-80. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.22.1.7.

Los modelos dinámicos a nivel de rodal son ampliamente usados en el ámbito forestal. Para su ajuste se emplean datos empíricos que se integran en un conjunto de ecuaciones que describen las relaciones entre diferentes variables. Las metodologías clásicas para desarrollar ecuaciones de transición invariantes con respecto al intervalo de simulación (path invariance) e invariantes respecto a la edad de referencia empleadas son algebraic difference approach (ADA) y generalized algebraic difference approach (GADA). El objetivo de este trabajo fue desarrollar un modelo dinámico de rodal para Eucalyptus globulus, empleando ecuaciones de transición para área basal, altura media dominante y mortalidad, utilizando enfoque de variables dummy. Los datos utilizados provienen de 168 parcelas permanentes. Las ecuaciones evaluadas individualmente fueron luego ajustadas simultáneamente mediante seemingly unrelated regression (SUR). En base al análisis de bondad de ajuste y de la capacidad predictiva, se seleccionó el modelo propuesto por Korf, modificado por Cieszewski (2004), para la altura media dominante; el modelo de Levakovic (Zeide, 1993), para el área basal y el modelo de Pienaar y Shiver (1981) para la mortalidad. El modelo de simulación desarrollado es más flexible y permite levantar algunas de las limitantes del modelo utilizado anteriormente. Su integración a sistemas de apoyo a la toma de decisiones constituirá una herramienta de gran utilidad para la planificación y toma de decisiones en el sector forestal.

Palabras clave : Eucalyptus globulus; ecuaciones dinámicas; SUR; GADA; ADA.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )