SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Emergencia y crecimiento de maracuyá con diferentes fechas de siembra y uso de estimulantes, en otoño e invierno subtropicalAcumulación de materia seca y de nutrientes por el maíz superdulce índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Agrociencia (Uruguay)

versão impressa ISSN 1510-0839versão On-line ISSN 2301-1548

Resumo

MENEGAZ, Winícius et al. Multiplicación de semillas de soja en bajas densidades de siembra. Agrociencia Uruguay [online]. 2018, vol.22, n.1, pp.45-52. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.22.1.5.

La cantidad de semilla genética producida por el obtentor está lejos de ser suficiente para satisfacer la demanda del mercado, una situación que puede ser abordada con un enfoque bidireccional: aumentando el área de multiplicación y/o aumentando el factor de multiplicación de semillas. Conocer los límites de las bajas densidades de siembra para determinar el aumento de la producción de semillas por cada planta es una información extremadamente útil para quienes participan en los programas de mejoramiento, así como en la producción de semillas. El objetivo de este trabajo fue establecer el factor de multiplicación de semillas de soja obtenidas en bajas densidades de siembra. Se usaron densidades de siembra de 35, 50, 65, 80, 95 y 110 mil plantas por hectárea del cultivar de soja BMX Potência RR en un diseño de bloques completamente al azar, evaluando el rendimiento de semillas, los componentes del rendimiento y la calidad fisiológica de la semilla. El rendimiento de semillas de soja en bajas densidades de siembra no comprometió la calidad fisiológica de las semillas producidas, sin embargo, la mayor producción de semillas por planta alcanzada en las bajas densidades no compensó el menor rendimiento de semillas por área producidas en densidades de siembra cercanas al óptimo. Para cada incremento de 15.000 plantas por hectárea observamos un incremento de hasta 405 kg (16 % en promedio) para el rango de densidades de siembra estudiado, sin embargo, el factor de multiplicación de semillas disminuyó un 9 %.

Palavras-chave : Glycine max; calidad fisiológica; producción de semillas; productividad; factor de multiplicación.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )