SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Métodos físicos no tradicionales de control microbiológico aplicables al proceso de elaboración de hortalizas de IV GamaMultiplicación de semillas de soja en bajas densidades de siembra índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia Uruguay

versión impresa ISSN 1510-0839versión On-line ISSN 2301-1548

Resumen

BRUGNARA, Eduardo Cesar; NESI, Cristiano Nunes; HOFS, Alberto  y  FERREIRA VERONA, Luiz Augusto. Emergencia y crecimiento de maracuyá con diferentes fechas de siembra y uso de estimulantes, en otoño e invierno subtropical. Agrociencia Uruguay [online]. 2018, vol.22, n.1, pp.37-44. ISSN 1510-0839.  http://dx.doi.org/10.31285/agro.22.1.4.

El maracuyá amarillo (Passiflora edulis f. flavicarpa) se adapta bien a temperaturas tropicales. En climas subtropicales, las bajas temperaturas del invierno limitan su crecimiento. Algunos tratamientos con bioestimulantes promueven la germinación y el crecimiento inicial de la plántula. El objetivo del trabajo fue evaluar la emergencia y el crecimiento de plántulas de maracuyá en diferentes fechas de siembra y tratamientos de las semillas. Se evaluaron dos tratamientos: aplicaciones de ácido giberélico (AG) 1.000 mg L-1 en el agua de imbibición de las semillas, y un estimulante compuesto (ST) de 90 mg L-1 de cinetina, 50 mg L-1 de ácido giberélico y 50 mg L-1 de ácido indolbutírico (AIB) aplicado sin dilución en las semillas (4 mL kg-1). Las fechas de siembra fueron 02/05, 22/05, 11/06 y 02/07, en 2013 y 2014. La tasa de emergencia con ST fue similar a la del testigo, pero se redujo con AG, que aumentó el tiempo desde la siembra hasta la emergencia. El crecimiento de plántulas, evaluado el 15 de septiembre de dos años, no se modificó significativamente con ningún estimulante. Las fechas de siembra no afectaron el porcentaje de emergencia, pero en las dos siembras más tardías la emergencia fue más lenta. El atraso en la siembra disminuyó el crecimiento de los plantines, y los modelos ajustados a la respuesta fueron diferentes en función de la característica evaluada y del año.

Palabras clave : Passiflora edulis; ácido giberélico; cinetina; AIB; semilla.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )