SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Non-traditional Physical Methods of Microbiological Control for the Process of Preparation of Fresh Cut VegetablesMultiplication of Soybean Seeds at Low Seeding Rates author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia (Uruguay)

Print version ISSN 1510-0839On-line version ISSN 2301-1548

Abstract

BRUGNARA, Eduardo Cesar; NESI, Cristiano Nunes; HOFS, Alberto  and  FERREIRA VERONA, Luiz Augusto. Emergencia y crecimiento de maracuyá con diferentes fechas de siembra y uso de estimulantes, en otoño e invierno subtropical. Agrociencia Uruguay [online]. 2018, vol.22, n.1, pp.37-44. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.22.1.4.

El maracuyá amarillo (Passiflora edulis f. flavicarpa) se adapta bien a temperaturas tropicales. En climas subtropicales, las bajas temperaturas del invierno limitan su crecimiento. Algunos tratamientos con bioestimulantes promueven la germinación y el crecimiento inicial de la plántula. El objetivo del trabajo fue evaluar la emergencia y el crecimiento de plántulas de maracuyá en diferentes fechas de siembra y tratamientos de las semillas. Se evaluaron dos tratamientos: aplicaciones de ácido giberélico (AG) 1.000 mg L-1 en el agua de imbibición de las semillas, y un estimulante compuesto (ST) de 90 mg L-1 de cinetina, 50 mg L-1 de ácido giberélico y 50 mg L-1 de ácido indolbutírico (AIB) aplicado sin dilución en las semillas (4 mL kg-1). Las fechas de siembra fueron 02/05, 22/05, 11/06 y 02/07, en 2013 y 2014. La tasa de emergencia con ST fue similar a la del testigo, pero se redujo con AG, que aumentó el tiempo desde la siembra hasta la emergencia. El crecimiento de plántulas, evaluado el 15 de septiembre de dos años, no se modificó significativamente con ningún estimulante. Las fechas de siembra no afectaron el porcentaje de emergencia, pero en las dos siembras más tardías la emergencia fue más lenta. El atraso en la siembra disminuyó el crecimiento de los plantines, y los modelos ajustados a la respuesta fueron diferentes en función de la característica evaluada y del año.

Keywords : Passiflora edulis; ácido giberélico; cinetina; AIB; semilla.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )