SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Biosensores y sistemas ópticos y de visión avanzados: su aplicación en la evaluación de la calidad de productos IV gama índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia (Uruguay)

versión impresa ISSN 1510-0839versión On-line ISSN 2301-1548

Resumen

SILVEIRA, David; CADENAZZI, Mónica; ZANONIANI, Ramiro  y  BOGGIANO, Pablo. Estructura de las comunidades herbáceas en áreas con plantaciones forestales. Agrociencia Uruguay [online]. 2018, vol.22, n.1, pp.1-12. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.22.1.1.

Este trabajo tuvo como objetivo caracterizar la composición específica, la riqueza, equidad y diversidad de comunidades de sotobosque, callejones cortafuego y campo natural. El estudio se realizó en tres localidades, en 18 transectas con direcciones N-S y E-O ubicadas en la entrefila, callejones cortafuego y campo natural, localizando 30 marcos de 0,25 m2 en cada una. Fueron relevadas 172 especies clasificadas por familia y género, y se calculó para la vegetación de cada sitio la riqueza, equidad y diversidad. Vegetaciones desarrolladas en ambientes con mayor interferencia del dosel arbóreo presentaron menor número de familias, géneros y especies. Los valores de riqueza y diversidad disminuyeron ante aumentos de la interferencia del dosel arbóreo y la mayor equidad se asoció a ambientes más sombreados. Plantaciones forestales comerciales de E. grandis y P. taeda con orientación E-O presentaron comunidades de sotobosque con menor riqueza y diversidad especifica. Al aumentar la intensidad del disturbio producido por los rodales se generaron comunidades con los mayores niveles de equidad.

Palabras clave : riqueza; diversidad; ambiente lumínico; silvopastoreo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )