SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Biosensors and Advanced Optical and Vision Systems: Application to Quality Evaluation of Ready-to-eat Products author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia (Uruguay)

Print version ISSN 1510-0839On-line version ISSN 2301-1548

Abstract

SILVEIRA, David; CADENAZZI, Mónica; ZANONIANI, Ramiro  and  BOGGIANO, Pablo. Estructura de las comunidades herbáceas en áreas con plantaciones forestales. Agrociencia Uruguay [online]. 2018, vol.22, n.1, pp.1-12. ISSN 1510-0839.  https://doi.org/10.31285/agro.22.1.1.

Este trabajo tuvo como objetivo caracterizar la composición específica, la riqueza, equidad y diversidad de comunidades de sotobosque, callejones cortafuego y campo natural. El estudio se realizó en tres localidades, en 18 transectas con direcciones N-S y E-O ubicadas en la entrefila, callejones cortafuego y campo natural, localizando 30 marcos de 0,25 m2 en cada una. Fueron relevadas 172 especies clasificadas por familia y género, y se calculó para la vegetación de cada sitio la riqueza, equidad y diversidad. Vegetaciones desarrolladas en ambientes con mayor interferencia del dosel arbóreo presentaron menor número de familias, géneros y especies. Los valores de riqueza y diversidad disminuyeron ante aumentos de la interferencia del dosel arbóreo y la mayor equidad se asoció a ambientes más sombreados. Plantaciones forestales comerciales de E. grandis y P. taeda con orientación E-O presentaron comunidades de sotobosque con menor riqueza y diversidad especifica. Al aumentar la intensidad del disturbio producido por los rodales se generaron comunidades con los mayores niveles de equidad.

Keywords : riqueza; diversidad; ambiente lumínico; silvopastoreo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )