SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Improving USLE / RUSLE Estimations Using Runoff Plots Data to Consider the Effect of Soil Water ContentProductive Integration of Livestock and Forestry: Impact Assessment in Two Agrarian Clubs in the Department of Durazno, Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia (Uruguay)

Print version ISSN 1510-0839On-line version ISSN 2301-1548

Abstract

FERNANDEZ, Diego. Un análisis sobre distintas estrategias de persistencia de las unidades de producción chacareras en la región pampeana argentina. Agrociencia Uruguay [online]. 2017, vol.21, n.2, pp.105-115. ISSN 1510-0839.

Durante los últimos 25 años se verificaron en la agricultura pampeana importantes transformaciones, que se expresaron enun inusitado incremento de las cosechas. La agriculturización, el enorme incremento en el consumo de agroquímicos, lautilización de semillas transgénicas, nuevas formas de organización empresaria y el giro copernicano en materia de técnicasde siembra son algunos de los hitos que expresan aquella evolución. Estos desarrollos atraen un gran interés académico,siendo que otros cambios asimismo de gran importancia han quedado relativamente eclipsados, entre ellos el proceso deconcentración productiva que significó una fuerte crisis de las unidades «chacareras». En un escenario en el que seredefinieron las escalas productivas, el cambio tecnológico encareció el financiamiento y las políticas públicas fueron indiferenteso perjudiciales para la producción familiar, es necesario explicar los motivos por los cuales la desaparición de explotacionesno fue aún mayor. En este trabajo se analiza lo que constituyen típicas estrategias de supervivencia de estos agenteseconómicos: infravalorar los propios recursos, pluriactividad y recurrir al contratismo de servicios como estrategia defensiva.El método elegido es el testeo econométrico, empleando las bases de datos a nivel departamental de los últimos CensosAgropecuarios.

Keywords : producción familiar; concentración económica; pluriactividad; contratismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )