SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Respuesta del maíz y la soja a diferentes disponibilidades hídricas en distintas etapas de desarrolloMejora de las estimaciones con USLE/RUSLE empleando resultados de parcelas de escurrimiento para considerar el efecto del agua del suelo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia (Uruguay)

versión impresa ISSN 1510-0839versión On-line ISSN 2301-1548

Resumen

BIDEGAIN, MarioPérez; PIAGGIO, Juan Manuel; BAETHGEN, Walter  y  GARCIAPRECHAC, Fernando. Actualización del factor erosividad de la lluvia en Uruguay. Agrociencia Uruguay [online]. 2017, vol.21, n.2, pp.91-99. ISSN 1510-0839.

La Ecuación Universal de Pérdida de Suelos (USLE) y su versión revisada (RUSLE) son los modelos de estimación depérdidas de suelos incorporados en el programa EROSION 6.0. Este último es la herramienta empleada para planificar eluso del suelo y cumplir con la reglamentación vigente en términos de conservación de suelos en Uruguay. El objetivo de estanota técnica fue emplear la metodología propuesta por Renard y Freimund (1994) para actualizar los valores de factor R enel programa EROSION 6.0. Asimismo, persigue los siguientes objetivos específicos: evaluar el efecto del largo de la serieempleada en la estimación del factor R y comparar los nuevos valores estimados con los que actualmente se emplean. Labase de datos empleada para la estimación del Factor R cubre los registros pluviométricos mensuales del período 1980-2009en diferentes localidades de Uruguay. Las ecuaciones empleadas en este trabajo permitieron actualizar los valores de factorR y obtener magnitudes del mismo que concuerdan con valores de factor R publicados en la bibliografía especializada de laregión limítrofe. El intercepto y la pendiente de la línea de regresión entre el factor R promedio de 30 años empleando lasEcuaciones 1 y 2 no fue distinto de cero (P < 0,29) y uno (P < 0,70), respectivamente. El largo de la serie pluviográficaempleada afecta el valor de factor R estimado. Dada la alta variabilidad interanual de las precipitaciones se recomiendaemplear las estimaciones basadas en 30 años de información pluviométrica.

Palabras clave : erosividad de la lluvia; USLE; RUSLE; erosión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )