SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Corn and Soybeans Response to Different Water Availability at Various Stages of Crop DevelopmentImproving USLE / RUSLE Estimations Using Runoff Plots Data to Consider the Effect of Soil Water Content author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia (Uruguay)

Print version ISSN 1510-0839On-line version ISSN 2301-1548

Abstract

BIDEGAIN, MarioPérez; PIAGGIO, Juan Manuel; BAETHGEN, Walter  and  GARCIAPRECHAC, Fernando. Actualización del factor erosividad de la lluvia en Uruguay. Agrociencia Uruguay [online]. 2017, vol.21, n.2, pp.91-99. ISSN 1510-0839.

La Ecuación Universal de Pérdida de Suelos (USLE) y su versión revisada (RUSLE) son los modelos de estimación depérdidas de suelos incorporados en el programa EROSION 6.0. Este último es la herramienta empleada para planificar eluso del suelo y cumplir con la reglamentación vigente en términos de conservación de suelos en Uruguay. El objetivo de estanota técnica fue emplear la metodología propuesta por Renard y Freimund (1994) para actualizar los valores de factor R enel programa EROSION 6.0. Asimismo, persigue los siguientes objetivos específicos: evaluar el efecto del largo de la serieempleada en la estimación del factor R y comparar los nuevos valores estimados con los que actualmente se emplean. Labase de datos empleada para la estimación del Factor R cubre los registros pluviométricos mensuales del período 1980-2009en diferentes localidades de Uruguay. Las ecuaciones empleadas en este trabajo permitieron actualizar los valores de factorR y obtener magnitudes del mismo que concuerdan con valores de factor R publicados en la bibliografía especializada de laregión limítrofe. El intercepto y la pendiente de la línea de regresión entre el factor R promedio de 30 años empleando lasEcuaciones 1 y 2 no fue distinto de cero (P < 0,29) y uno (P < 0,70), respectivamente. El largo de la serie pluviográficaempleada afecta el valor de factor R estimado. Dada la alta variabilidad interanual de las precipitaciones se recomiendaemplear las estimaciones basadas en 30 años de información pluviométrica.

Keywords : erosividad de la lluvia; USLE; RUSLE; erosión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )