SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Yield of Soybean in Response to Different Doses and Moments of IrrigationRainfall Erosivity Factor Update in Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia (Uruguay)

Print version ISSN 1510-0839On-line version ISSN 2301-1548

Abstract

GIMENEZ, L.. Respuesta del maíz y la soja a diferentes disponibilidades hídricas en distintas etapas de desarrollo. Agrociencia Uruguay [online]. 2017, vol.21, n.2, pp.77-90. ISSN 1510-0839.

Los cultivos de maíz y soja difieren tanto en sus procesos fisiológicos como en sus requerimientos ambientales. No obstante,en ambos cultivos la disponibilidad hídrica durante el ciclo de desarrollo es la principal limitante ambiental que determina losrendimientos y la variabilidad de los mismos en cultivos realizados en secano. El trabajo se llevó adelante en el campoexperimental de riego de la Estación Experimental «Dr. Mario A. Cassinoni» de la Facultad de Agronomía, ubicada enPaysandú, Uruguay, durante las temporadas 2011 y 2012. El objetivo principal fue cuantificar el impacto de las deficienciashídricas en distintas etapas de desarrollo sobre el rendimiento de maíz y soja. Para ello se provocaron deficiencias hídricasy bienestar hídrico en diferentes etapas del ciclo de los cultivos, a través de la intercepción de las precipitaciones (PP) y de laaplicación de riego suplementario, de manera de controlar el agua disponible (AD). Los resultados mostraron que lasmayores disminuciones del rendimiento ocurrieron con deficiencias de agua acumuladas en la etapa vegetativa y el períodocrítico (PC) y variaron entre 40 % en maíz y 30 % en soja, con respecto a los testigos regados que presentaron rendimientosde 14,6 t ha-1 y 6,2 t ha-1, respectivamente.

Keywords : deficiencias hídricas; etapas de desarrollo; cultivos de verano; agua.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )