SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Respuesta del arroz a la fertilización potásica en el sistema uruguayo de manejo inundadoRespuesta del maíz y la soja a diferentes disponibilidades hídricas en distintas etapas de desarrollo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Agrociencia (Uruguay)

versão impressa ISSN 1510-0839versão On-line ISSN 2301-1548

Resumo

CAPURRO, Ma Cristina et al. Rendimiento de la soja en respuesta a distintas dosis y momentos de riego. Agrociencia Uruguay [online]. 2017, vol.21, n.2, pp.65-76. ISSN 1510-0839.

En el Uruguay, las condiciones climáticas y la capacidad de almacenaje de agua disponible de los suelos determinan queexistan períodos donde la demanda por evapotranspiración (ET) supera al agua disponible, produciendo un déficit hídricopara las plantas. La alta variabilidad interanual de las precipitaciones agrava esta situación, provocando períodos deficitariosque ocasionan importantes detrimentos en los rendimientos. La implementación del riego para satisfacer los requerimientostotales de ET requiere grandes cantidades de agua. La aplicación del agua por debajo de los requerimientos totales se definecomo riego deficitario y es una estrategia que aumenta la productividad del agua. La técnica conocida como riego deficitariocontrolado (RDC) que considera la sensibilidad de las fases de desarrollo del cultivo al estrés hídrico podría lograr unincremento aún mayor en la productividad del agua. Este trabajo se basa en la aplicación de estas prácticas y sus consecuenciasen el cultivo de soja. En dos ensayos se evaluó el impacto de dosis y momentos de riego. Se observó unarespuesta lineal plus-plateau del rendimiento respecto al agua total efectiva. El déficit hídrico produjo una importante reducciónen el rendimiento. La técnica de RDC es una alternativa que en las condiciones de Uruguay permitiría lograr rendimientosmáximos con ahorros de agua de hasta un 22 %. La ejecución de un balance hídrico diario siguiendo la metodologíadescripta en la Guía FAO N° 56 resulta fundamental para el correcto manejo del riego.

Palavras-chave : evapotranspiración; riego deficitario; productividad del agua; programación del riego.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )