SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Potassium Fertilization of Sweet Corn in a Potassium-rich SoilYield of Soybean in Response to Different Doses and Moments of Irrigation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia (Uruguay)

Print version ISSN 1510-0839On-line version ISSN 2301-1548

Abstract

FERRANDO, Marcelo; FERNANDEZ, Mariano  and  BARBAZAN, Mónica M.. Respuesta del arroz a la fertilización potásica en el sistema uruguayo de manejo inundado. Agrociencia Uruguay [online]. 2017, vol.21, n.2, pp.59-64. ISSN 1510-0839.

Recientes relevamientos nutricionales y estudios de respuesta al potasio (K) en diferentes cultivos de secano han demostradoque es uno de los nutrientes limitantes de la producción de cultivos en Uruguay. En arroz, la información nacional deestudios de fertilización con K es para materiales genéticos de distinto potencial y prácticas de manejo diferentes a lasactuales, con resultados no consistentes. El objetivo de este estudio fue explorar la respuesta a K en cultivos comerciales dearroz en la principal área arrocera de Uruguay, la Cuenca de la Laguna Merín. Durante las zafras de 2011-12 y 2012-13 seinstalaron experimentos de respuesta a K en tres cultivos comerciales de arroz, sobre suelos con 0,14, 0,19, y 0,25 cmol kg-1 Kintercambiable, medido con acetato de amonio 1 M a pH 7. Los tratamientos fueron cuatro dosis de K (30, 60, 120, y 240kg ha-1 de K2O) aplicadas como cloruro de K (KCl), más un control (sin K agregado). La concentración total de K en las hojasdurante el ciclo de crecimiento no cambió significativamente con la aplicación de K, pero sí aumentó el rendimiento de grano(P < 0,02) en los tres sitios. La respuesta a K fue a las dosis más bajas aplicadas, y los aumentos en el rendimiento de granovariaron de 999 a 1.375 kg ha-1. Estos resultados indican la necesidad de continuar estos estudios en diferentes sistemas deproducción de arroz y suelos asociados.

Keywords : potasio intercambiable; concentración foliar; rendimiento en grano.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )