SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Symptoms of Macronutrients Deficiency in Sweet Pepper (Capsicum annuum L.)Potassium Fertilization of Sweet Corn in a Potassium-rich Soil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia (Uruguay)

Print version ISSN 1510-0839On-line version ISSN 2301-1548

Abstract

GARCIALAMOTHE, Adriana; QUINCKE, Andrés J.  and  SAWCHIK, Jorge. Respuesta del cultivo de soja al azufre en argiudoles típicos del sudoeste de Uruguay. Agrociencia Uruguay [online]. 2017, vol.21, n.2, pp.44-53. ISSN 1510-0839.

El azufre (S) es un nutriente esencial para el crecimiento y desarrollo de las plantas. La intensificación agrícola que ocurrió enUruguay en particular en la última década, ha incrementado el riesgo de ocurrencia de deficiencias nutricionales. El objetivofue estudiar la respuesta al agregado de S en soja y evaluar la concentración de sulfato en el suelo y el potencial demineralización de nitrógeno (PMN) como indicadores de disponibilidad de S. Se realizaron experimentos parcelarios en 13sitios durante seis estaciones de crecimiento en la Estación Experimental La Estanzuela (Colonia, Uruguay) en Argiudolestípicos de la zona. El S fue aplicado en forma de yeso (sulfato de calcio) a dosis de 0, 15, 30 y 45 kg de S ha-1, en tratamientosdispuestos en bloques al azar con cuatro repeticiones. Las variaciones en cantidad y distribución de las lluvias afectaron elrendimiento en grano y la respuesta a la fertilización. Solamente en dos sitios se observó un incremento significativo en grano,el cual fue cercano a 15%. Para los suelos estudiados, la probabilidad de encontrar respuesta positiva al S resultó alta cuandola concentración de sulfatos fue menor a 5 mg kg-1 al momento de la siembra. En ese caso los incrementos oscilaron entre204 y 467 kg ha-1. Cuando el nivel de sulfatos es mayor a dicho valor, sería poco probable obtener incrementos por elagregado de yeso, con la posibilidad de observar incluso respuestas negativas. No se encontró relación entre el PMN y larespuesta en rendimiento.

Keywords : yeso; sulfato; potencial de mineralización de nitrógeno.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )