SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Colorimetric Parameters and Pigments Content in Five Different PeelColors of Feijoa Fruit [Acca sellowiana (Berg) Burret]Soybean Response to Sulfur in Typic Arguidolls of Southwestern Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia (Uruguay)

Print version ISSN 1510-0839On-line version ISSN 2301-1548

Abstract

SILVA, Ana Zelia et al. Síntomas de deficiencia de macronutrientes en pimiento (Capsicum annuum L.). Agrociencia Uruguay [online]. 2017, vol.21, n.2, pp.31-43. ISSN 1510-0839.

El objetivo del estudio fue describir los síntomas de deficiencia de macronutrientes y determinar sus concentraciones foliaresdurante la visualización de los síntomas en el pimiento cultivado en el sistema hidropónico Nutrient Film Technique (NFT). Lostratamientos consistieron en la omisión individual de macronutrientes en la solución nutritiva más el tratamiento con la soluciónnutritiva completa. Durante la aparición de los síntomas de deficiencia, las concentraciones de nitrógeno, fósforo, potasio,calcio y magnesio fueron 27,6, 0,7, 26,1, 9,6 y 1,1 g kg-1, respectivamente. La deficiencia de nitrógeno se caracterizó por lapérdida del color verde de la planta, caída de flores, paralización del crecimiento apical, aparición de puntos negros en lashojas viejas y senescencia de las mismas. La deficiencia de fósforo comenzó con la aparición de una coloración verdeoscura de las hojas, seguida por la coloración púrpura de las nervaduras del envés, caída de flores, enrollamiento de lashojas nuevas, paralización del crecimiento, descoloración del limbo y abscisión de las hojas viejas. La deficiencia de potasioempezó con una clorosis y necrosis de las márgenes en las hojas nuevas, evolucionando a las hojas más viejas quepresentaban, además, necrosis de la región internerval, seguidas de la paralización del crecimiento apical. La deficiencia decalcio fue caracterizada por la aparición de frutos con podredumbre apical. Las plantas deficientes en magnesio presentaronclorosis internerval en las hojas ubicadas en el tercio medio, progresando, posteriormente, hacia las hojas más viejas.

Keywords : Capsicum annuum L.; disturbio nutricional; diagnosis foliar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )