SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Watermelon (Citrullus lanatus Thunb.) Production as Affected by Soil Potassium Fertilizer and Livestock ManureColorimetric Parameters and Pigments Content in Five Different PeelColors of Feijoa Fruit [Acca sellowiana (Berg) Burret] author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia (Uruguay)

Print version ISSN 1510-0839On-line version ISSN 2301-1548

Abstract

SOUZA, Adilson Pacheco de; SILVA, Andréa Carvalho da; PIZZATTO, Mariana  and  SOUZA, ManoelEuzébio de. Necesidades térmicas y productividad de calabacín (Cucurbita moschata Duch.) en la transición Cerrado-Amazónica. Agrociencia Uruguay [online]. 2017, vol.21, n.2, pp.15-22. ISSN 1510-0839.

Se evaluaron las necesidades térmicas de las diferentes etapas de crecimiento del calabacín cv. «Menina Brasileira Precoce». El experimento se realizó en un suelo Oxisol Distrófico rojo-amarillo y en clima tropical, en los cultivos de invierno/primavera, con seis siembras (5, 15, 25 de junio y 5, 15 y 25 de julio de 2013). La determinación de los grados acumulados(GDD) se hizo considerando las temperaturas mínima y máxima basales de 12 y 35 °C. La duración promedio de las etapasfenológicas fue de 6,4; 29,2; 48,2; 60,9; 63,0 y 69,6 días, con demandas de tiempo térmico de 88,2; 401,9; 661,5; 832,5; 858,6y 985,5 GDD para las fases de emergencia, primeros capullos de las flores masculinas y femeninas, primeras floresmasculinas y femeninas y cosecha precoz. La proporción de flores femeninas/masculinas fue de 1:8,4 a 1:18,1. Lasproporciones más bajas de flores femeninas:masculinas generaron un menor número de frutos por planta y menor productividadde la planta. El momento de cosecha de la fruta debe fijarse cuando el desarrollo del fruto alcance 100 GDD (8,0 díasdespués de la emisión de flores femeninas).

Keywords : Cucurbita moschata; grados día; floración; fenología.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )