SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Uso de envasado en atmósfera modificada en los productos de IV y VgamaNecesidades térmicas y productividad de calabacín (Cucurbita moschata Duch.) en la transición Cerrado-Amazónica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Agrociencia (Uruguay)

versão impressa ISSN 1510-0839versão On-line ISSN 2301-1548

Resumo

NASCIMENTO, Jose Adeilson Medeiros do; SOUTO, Jacob Silva; CAVALCANTE, Lourival Ferreira  e  PEREIRA, Walter Esfrain. La producción de sandía (Citrullus lanatus Thunb.) en suelo fertilizado con potasio y estiércol de ganado. Agrociencia Uruguay [online]. 2017, vol.21, n.2, pp.7-14. ISSN 1510-0839.

La disponibilidad de nutrientes orgánicos y minerales en suelos cultivados con hortalizas es esencial para una producciónsatisfactoria y económicamente viable, incluyendo la de sandía (Citrullus lanatus). El objetivo de este ensayo fue evaluar lainfluencia del agregado de estiércol al suelo con y sin potasio en la producción de sandía (cv. Crimson Sweet) en Paraíba,Brasil. Los tratamientos se dispusieron en un diseño de bloques al azar, con cuatro repeticiones, con un arreglo factorial 2 x5 + 1, en relación con la ausencia y presencia de potasio, cinco dosis de estiércol de ganado (0; 360; 1080; 1800 y 2510 g porhoyo de plantación) en el suelo con fertilización nitrogenada, y un testigo (sin estiércol y sin agregado de fertilizantesminerales). Se evaluó el número de frutos por planta, el peso promedio de frutos por planta y el rendimiento. Las plantasrespondieron positivamente a la aplicación de estiércol al suelo, pero los resultados fueron más altos en los tratamientos encombinación con fertilización con potasio. En los tratamientos con suministro de potasio en el suelo los niveles de materiaorgánica con mayor productividad fueron de alrededor de 1124 g por hoyo de plantación. El suministro de la mitad de la dosispreviamente recomendada de potasio fue suficiente para elevar la productividad de sandía en la región.

Palavras-chave : Citrullus lanatus; materia orgánica; fertilización química.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )