SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2La producción de sandía (Citrullus lanatus Thunb.) en suelo fertilizado con potasio y estiércol de ganado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Agrociencia (Uruguay)

versão impressa ISSN 1510-0839versão On-line ISSN 2301-1548

Resumo

ESCALONA, Víctor Hugo. Uso de envasado en atmósfera modificada en los productos de IV y Vgama. Agrociencia Uruguay [online]. 2017, vol.21, n.2, pp.1-6. ISSN 1510-0839.

Los productos de IV y V gama son altamente susceptibles al deterioro y a sufrir re-contaminación por microorganismosdespués de finalizado el procesamiento industrial. El uso del envasado en atmósfera modificada (EAM) es ampliamenteempleado como técnica para prolongar la vida útil de estos productos. El principal efecto fisiológico del uso comercial deEAM, con una combinación gaseosa baja en O2 y moderada a alta en CO2, se debe a la disminución de la respiraciónaeróbica, producción de etileno, pardeamiento enzimático, degradación de la pared celular, crecimiento microbiano, etc.,prolongando la vida útil especialmente en los productos de IV gama respecto a los de V gama, los cuales fueron tratados concalor y presentan una perecibilidad menor. Para alcanzar la atmósfera de equilibrio recomendada en el interior del envase conun producto de IV gama se debe seleccionar la película plástica según su permeabilidad al O2, CO2, etileno y vapor de agua,tasa respiratoria y peso del producto cortado, superficie de intercambio del envase y temperatura de almacenamiento. Paralos productos de V gama el material plástico debe ser resistente al tratamiento térmico y debe mantener el vacío tras elprocesamiento. El uso de temperaturas adecuadas es la principal herramienta para mantener la calidad y vida útil, siendo portanto esencial el monitoreo de la misma para evitar condiciones de anaerobiosis, ya que el consumo de O2 se incrementa enla hortaliza picada más rápidamente que la permeabilidad de la película plástica frente a un alza en la temperatura.

Palavras-chave : mínimo proceso; envases; postcosecha; permeabilidad a los gases; vida útil.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )