SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Supplementation with Sources of Fiber or Starch for Finishing Steers Grazing Winter Pastures author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia (Uruguay)

Print version ISSN 1510-0839On-line version ISSN 2301-1548

Abstract

ZURBRIGGEN, Cristina  and  SIERRA, Miguel. Innovación colaborativa: el caso del Sistema Nacional de Información Ganadera. Agrociencia Uruguay [online]. 2017, vol.21, n.1, pp.140-152. ISSN 1510-0839.

El objetivo de este trabajo es contribuir a la discusión sobre nuevas formas de gobernanza para lograr un desarrollo sostenible que pueda hacer frente a problemas complejos, inciertos y con múltiples actores involucrados con valores e intereses en conflicto. En este escenario, el artículo pretende aportar evidencia de la experimentación en innovación en política pública tomando como base un estudio de caso: el Sistema Nacional de Información Ganadera. Específicamente, se enfoca en analizar cómo el proceso de innovación a través de redes colaborativas de conocimiento contribuyen a un mejor diálogo entre ciencia y política, basado en una cultura pragmática reflexiva que fomenta el cambio, la sostenibilidad y la creación de valor público. El principal hallazgo del estudio es que la interacción entre los formuladores de políticas, los productores, los científicos, las empresas de tecnología de la información y otras partes interesadas fue impulsada por una forma pragmática de coproducción de conocimiento que mejoró la comprensión del problema, los procesos de diseño y toma de decisiones.

Keywords : innovación; política pública; trazabilidad; sistema de información ganadero; sector cárnico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )