SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Estimación de la productividad primaria neta aérea y capacidad de carga ganadera: un estudio de caso en Sierras del Este, UruguayInnovación colaborativa: el caso del Sistema Nacional de Información Ganadera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia (Uruguay)

versión impresa ISSN 1510-0839versión On-line ISSN 2301-1548

Resumen

BERETTA, Virginia; SIMEONE, Álvaro; FRANCO, Juan  y  BENTANCUR, Óscar. Suplementación con fuentes de fibra o almidón a novillos en terminaciónpastoreando verdeos de invierno. Agrociencia Uruguay [online]. 2017, vol.21, n.1, pp.131-139. ISSN 1510-0839.

Se evaluó el efecto de la suplementación con concentrado o voluminoso sobre la performance de novillos pastoreandoraigrás previo a la faena. El trabajo fue realizado en dos años (A) consecutivos sobre 23 ha de Lolium multiflorum LE 284.Cuarenta y ocho novillos Hereford (año 1) y 36 novillos (año 2) fueron sorteados a 12 grupos y estos a uno de cuatrotratamientos (T): pastoreo sin suplementación (PAS); pastoreo más suministro de heno de moha (Setaria italica) restringido(HR) o ad libitum (HAD); y suplementación con grano de sorgo molido (SG, 1 % de peso vivo PV). El experimento fueanalizado según un diseño de parcelas al azar con arreglo factorial de tratamientos. La biomasa disponible fue mayor en elaño 2 (1932 vs. 2806 kg/ha, P < 0,01), sin diferencias debidas a T (P > 0,05), ni a la interacción A×T (P > 0,05). A×T tampocoafectó ninguna de las variables de performance en pastoreo o a la faena (P > 0,05). SG incrementó el consumo, la gananciade peso vivo (GP), el PV a la faena, el peso y engrasamiento de la canal con relación a PAS (P < 0,05). Por el contrario niHR y HAD mejoraron el desempeño a la faena con relación a PAS (P > 0,05). Estos resultados no permiten sustentar lahipótesis de que el suministro de cantidades restringidas de heno contribuiría a mejorar la utilización del forraje consumido.

Palabras clave : heno de moha; sorgo grano; raigrás; consumo; comportamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )