SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Use of Native Bumblebees (Bombus atratus Franklin and Bombus bellicosus Smith) to Improve Seed Production of Red Clover (Trifolium pratense)Strategies to Minimize Water Consumption while Maintaining Productivity in Uruguayan Rice Production author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia (Uruguay)

Print version ISSN 1510-0839On-line version ISSN 2301-1548

Abstract

BERETTA, Andrés Nicolás et al. Acidez titulable a pH = 7 estimada a partir del pH de una mezcla suelo:buffer. Agrociencia Uruguay [online]. 2017, vol.21, n.1, pp.105-108. ISSN 1510-0839.

El valor de acidez titulable a pH = 7 en suelo (AT_pH7) se utiliza con fines taxonómicos y para estimar la necesidad deencalado. Es posible predecir AT_pH7 por el valor de pH de la mezcla suelo:solución buffer (pH_equilibrio). A cada muestrase le agregó acetato de calcio buffereado a pH = 7, se midió el pH_equilibrio y el álcali necesario para llegar a pH=7. ConpH_equilibrio se estimó AT_pH7 por regresión (AT_eq) o por la cantidad de álcali neutralizado para alcanzar el pH_equilibrio(AT_OH). Existió un ajuste aceptable entre AT_pH7, AT_eq y AT_OH, pero sus diferencias no tuvieron distribución normal.Con AT_OH y AT_eq, se subestimó el promedio de AT_pH7. El valor de pH_equilibrio fue más preciso que AT_pH7, en tantoque las medidas AT_eq y AT_OH tuvieron menor precisión. Al utilizar AT_eq y AT_OH, no se introdujeron errores significativosal clasificar los suelos por su saturación en bases. Ambas mediciones se realizaron en menor tiempo que AT_pH7.

Keywords : suelo saturado; suelo desaturado; capacidad intercambio catiónico; saturación en bases; acidez potencial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )