SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Evaluación técnico-económica de la gasificación de la biomasa de Spartina argentinensisUtilización de abejorros nativos (Bombus atratus Franklin y Bombus bellicosus Smith) para mejorar la producción de semillas del trébol rojo (Trifolium pratense) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Agrociencia (Uruguay)

versão impressa ISSN 1510-0839versão On-line ISSN 2301-1548

Resumo

SANS, Agustina; RODRIGUEZ, Marcelo; SILVA, Paula  e  STEWART, Silvina. Primer reporte de Phytophthora sojae y sus patotipos afectando soja en Uruguay. Agrociencia Uruguay [online]. 2017, vol.21, n.1, pp.89-94. ISSN 1510-0839.

La podredumbre de raíz y base de tallo causada por Phytophthora sojae es una enfermedad que causa mermas importantes en el cultivo de soja en el mundo y en la región. Este es el primer reporte de este patógeno afectando soja en Uruguay. Para 14 aislados de P. sojae obtenidos de plantas sintomáticas se determinaron siete razas/patotipos diferentes utilizando un set de 14 diferenciales usados internacionalmente para tal fin. El 57 % de los aislados pertenecieron a un único patotipo (vir1b, 3a, 3b, 5), los seis aislados restantes pertenecieron cada uno a un patotipo diferente incluyendo algunas razas conocidas como raza 4, 14 y 25. Conocer los patotipos que predominan en el país resulta fundamental para la selección por resistencia dentro de un programa de mejoramiento de soja, y a su vez para determinar su compatibilidad con las variedades comerciales.

Palavras-chave : genes resistencia; genes avirulencia; Rps; podredumbre de raíz y base de tallo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )