SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Techno-economic Assessment of Biomass Gasification of Spartina argentinensisUse of Native Bumblebees (Bombus atratus Franklin and Bombus bellicosus Smith) to Improve Seed Production of Red Clover (Trifolium pratense) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia (Uruguay)

Print version ISSN 1510-0839On-line version ISSN 2301-1548

Abstract

SANS, Agustina; RODRIGUEZ, Marcelo; SILVA, Paula  and  STEWART, Silvina. Primer reporte de Phytophthora sojae y sus patotipos afectando soja en Uruguay. Agrociencia Uruguay [online]. 2017, vol.21, n.1, pp.89-94. ISSN 1510-0839.

La podredumbre de raíz y base de tallo causada por Phytophthora sojae es una enfermedad que causa mermas importantes en el cultivo de soja en el mundo y en la región. Este es el primer reporte de este patógeno afectando soja en Uruguay. Para 14 aislados de P. sojae obtenidos de plantas sintomáticas se determinaron siete razas/patotipos diferentes utilizando un set de 14 diferenciales usados internacionalmente para tal fin. El 57 % de los aislados pertenecieron a un único patotipo (vir1b, 3a, 3b, 5), los seis aislados restantes pertenecieron cada uno a un patotipo diferente incluyendo algunas razas conocidas como raza 4, 14 y 25. Conocer los patotipos que predominan en el país resulta fundamental para la selección por resistencia dentro de un programa de mejoramiento de soja, y a su vez para determinar su compatibilidad con las variedades comerciales.

Keywords : genes resistencia; genes avirulencia; Rps; podredumbre de raíz y base de tallo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )