SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Dinámica de emergencia y competencia intraespecífica en Conyza sumatrensisPrimer reporte de Phytophthora sojae y sus patotipos afectando soja en Uruguay índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Agrociencia (Uruguay)

versão impressa ISSN 1510-0839versão On-line ISSN 2301-1548

Resumo

JOZAMI, Emiliano; PORSTMANN, Juan Carlos; SHOCRON, Alberto  e  FELDMAN, Susana. Evaluación técnico-económica de la gasificación de la biomasa de Spartina argentinensis. Agrociencia Uruguay [online]. 2017, vol.21, n.1, pp.78-88. ISSN 1510-0839.

Argentina tiene pastizales con alta producción de biomasa y baja rentabilidad como los «Bajos Submeridionales», una zona deprimida de 33,000 km2 donde la mayor parte está dominada por una planta herbácea perenne, Spartina argentinensis. En este trabajo se evaluó la viabilidad técnica y económica obtener pellets de S. argentinensis y gasificarlos para producir electricidad y calor. Se realizó el balance energético obteniendo como resultado una tasa de retorno energético (EROI) de 5,43. El precio de equilibrio de la energía eléctrica (BEPE) se calculó para: (i) escenario actual (BAU) y (ii) escenario alternativo (AS) teniendo en cuenta el precio del gas natural internacional de 0,2 y 0,47 USD.m-3, respectivamente. Se calculó el valor actual neto de la inversión (NPV) y se realizó un análisis de sensibilidad. El BEPE dio 149 y 126.2 USD.MWeh-1 para BAU y AS, respectivamente. El NPV fue -4,4 y -1,6 millones de dólares para BAU y AS respectivamente, mostrando la relevancia de los precios del gas natural en los resultados económicos. La eficiencia energética y el precio de venta de electricidad fueron las variables que mayor impacto tuvieron sobre el VPN.

Palavras-chave : bioenergía; energía renovable; gasificación; recursos lignocelulósicos; sustentabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )