SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Tratamiento de semillas de soja y su influencia sobre la calidad fisiológica a lo largo del almacenamientoEvaluación técnico-económica de la gasificación de la biomasa de Spartina argentinensis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia (Uruguay)

versión impresa ISSN 1510-0839versión On-line ISSN 2301-1548

Resumen

GIANELLI, Valeria; BEDMAR, Francisco; ULZURRUN, Patricia Diez de  y  PANAGGIO, Hernán. Dinámica de emergencia y competencia intraespecífica en Conyza sumatrensis. Agrociencia Uruguay [online]. 2017, vol.21, n.1, pp.69-77. ISSN 1510-0839.

Conyza sumatrensis es una de las malezas más problemáticas en Argentina debido a su alta producción de semillas, rápida germinación y gran dispersión. En los últimos años, su presencia se incrementó en todas las áreas donde se realiza la producción de cultivos bajo siembra directa. Si bien es una especie muy prolífica, bajo condiciones de competencia intraespecífica puede afectarse su comportamiento. El objetivo de este trabajo fue evaluar la dinámica de emergencia de C. sumatrensis y la competencia intraespecífica como proceso de autoregulación poblacional. Los ensayos se realizaron en la Estación Experimental Agropecuaria de Balcarce, INTA Argentina. La emergencia de plántulas se registró mensualmente. Los efectos de la competencia intraespecífica se evaluaron a partir de las respuestas en crecimiento y fecundidad frente a densidades entre 0 y 600 plantas m-2. La emergencia de C. sumatrensis se concentró durante el otoño (60 %), observándose un segundo pico (20 %) en primavera. El incremento de la densidad de plantas provocó una disminución en la altura, número de ramificaciones y biomasa (radicular, aérea y reproductiva), así como en la producción de semillas por planta. El crecimiento y la fecundidad se redujeron hasta una densidad de 75 plantas m-2, por encima de la cual permanecieron relativamente constantes. Los resultados obtenidos demostraron que existió un proceso de regulación poblacional que podría restringir el potencial reproductivo de la especie, y permitirían además estimar las condiciones óptimas para obtener determinados tamaños de plantas y evaluar las respuestas poblacionales a la aplicación de los tratamientos químicos.

Palabras clave : rama negra; flujo de emergencia; potencial reproductivo; regulación poblacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )