SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Analysis and Hierarchization of Factors Explaining Strawberry Cultivation Yield Gap in Southern UruguayDynamics of Emergence and Intra-specific Competition in Conyza sumatrensis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia (Uruguay)

Print version ISSN 1510-0839On-line version ISSN 2301-1548

Abstract

TRAFANE, Leandro Gabriel et al. Tratamiento de semillas de soja y su influencia sobre la calidad fisiológica a lo largo del almacenamiento. Agrociencia Uruguay [online]. 2017, vol.21, n.1, pp.58-68. ISSN 1510-0839.

El tratamiento de semillas de soja es una técnica recomendada para protegerlas contra factores bióticos y abióticos que pueden afectar su calidad fisiológica y genética. El objetivo de este trabajo fue evaluar la calidad fisiológica de semillas de soja, cultivar NK 7059 RR, durante el almacenamiento, después de haber sido tratadas con 11 mezclas diferentes que incluyen fungicidas, insecticidas, micronutrientes, nematicidas, reguladores de crecimiento y polímeros. El experimento fue conducido sobre un diseño completamente al azar con cuatro repeticiones. Se observó que el tratamiento de semillas con volúmenes de preparados mayores a 750 mL 100 kg-1 de semillas afectó negativamente la calidad fisiológica de las mismas. Los resultados de la germinación, en su mayoría, fueron superiores a 80 %, comprobando que es posible realizar tratamiento de semillas con las diferentes mezclas evaluadas, y almacenarlas hasta 180 días siempre que se considere el volumen del preparado utilizado para el tratamiento.

Keywords : germinación; insecticida; fungicida; tratamiento industrial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )