SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Crecimiento de plantas de trigo sometidas a la aplicación del regulador decrecimiento trinexapac-ethyl y vigor de las semillas producidasAnálisis y jerarquización de factores determinantes de las brechas de rendimiento del cultivo de frutilla en el sur del Uruguay índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Agrociencia (Uruguay)

versão impressa ISSN 1510-0839versão On-line ISSN 2301-1548

Resumo

DISEGNA, Edgardo; FERRARI, Virginia  e  CONIBERTI, Andrés. Estudio comparativo de clones comerciales de Tannat (Vitis vinifera L.) en el sur del Uruguay. Agrociencia Uruguay [online]. 2017, vol.21, n.1, pp.33-42. ISSN 1510-0839.

Tannat es la principal variedad de uva tinta cultivada en Uruguay para la producción de vinos destinados al mercado local y la exportación. En un proceso de reconversión de antiguas plantaciones envirosadas, en la década de los 70s comienzan a introducirse clones seleccionados en Francia, siendo el 398 el más adoptado aún sin experiencia previa de su comportamiento en el país. A fin de comparar el desempeño cualitativo y cuantitativo, ocho clones ENTAV-INRA 398, 399, 472, 474, 475, 717, 794 y 944 fueron plantados, quince plantas por parcela, en bloques al azar con ocho repeticiones. El ensayo, conducido en espaldera alta, con poda larga y sobre portainjerto SO4, fue evaluado de 2005 a 2010. Diez plantas por parcela fueron raleadas antes de envero y cinco permanecieron con toda su producción. Se evaluó rendimiento, peso y número de racimos por planta junto a parámetros cualitativos de uvas y vinos. Se realizaron análisis sensoriales descriptivos anualmente sobre los vinos por panelistas especializados. Los clones 398, 399 y 475 fueron más productivos, exhibiendo diferencias significativas con el 474. Las uvas de los clones 474 y 717 tuvieron las mejores calidades independientemente del rendimiento. Sus uvas tuvieron los mayores contenidos de sólidos solubles y de antocianos totales y fácilmente extraíbles. Los vinos de estos clones, junto al 398, mostraron los aromas más frutados, más estructurados y menor astringencia. Ello sugiere que ambos deberían considerarse para futuras plantaciones destinadas a vinos de calidad en las condiciones agro-climáticas del Uruguay.

Palavras-chave : Tannat; clones; Uruguay.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )