SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Establecimiento in vitro de Yerba mate (Ilex paraguariensis A. St.-Hil.)nativa de UruguayEstudio comparativo de clones comerciales de Tannat (Vitis vinifera L.) en el sur del Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia (Uruguay)

versión impresa ISSN 1510-0839versión On-line ISSN 2301-1548

Resumen

KOCH, Felipe et al. Crecimiento de plantas de trigo sometidas a la aplicación del regulador decrecimiento trinexapac-ethyl y vigor de las semillas producidas. Agrociencia Uruguay [online]. 2017, vol.21, n.1, pp.24-32. ISSN 1510-0839.

El uso de reguladores de crecimiento en trigo tiene el objetivo de reducir los problemas causados por el acamado de plantas. El objetivo de este estudio fue evaluar la expresión del crecimiento y el vigor de las semillas de trigo, tratadas con un regulador de crecimiento, y el uso de fertilización para obtener altos rendimientos. El cultivar utilizado fue OR Topázio, y los tratamientos consistieron en la combinación de cinco concentraciones del trinexapac-etilo [0-sin aplicación; 200; 400; 600 y 800 ml de producto comercial ha-1] con ocho períodos de colecta [14, 28, 42, 56, 70, 84, 98 y 112 días después de la emergencia]. Se utilizó un diseño experimental enteramente aleatorizado, en un esquema factorial 5 x 8 (cinco concentraciones y ocho períodos de colecta), con cuatro repeticiones. Se evaluó materia seca total, tasa de producción de materia seca, tasa relativa de crecimiento, tasa de asimilación neta, eficiencia de conversión de energía solar, partición de fotoasimilados, índice de cosecha e índice de velocidad de emergencia. La acumulación de materia seca total, tasa de crecimiento relativo, altura de la planta y el índice de cosecha se redujeron con el regulador de crecimiento, con intensidad variada de acuerdo con la concentración aplicada. La tasa de asimilación neta se redujo cuando las plantas fueron sometidas a las concentraciones de 400, 600 y 800 ml ha-1. La emergencia de las plántulas y el índice de velocidad de emergencia no se vieron afectados por la acción del regulador de crecimiento.

Palabras clave : Triticum aestivum L.; materia seca; área foliar; trinexapac-etilo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )