SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Tratamientos químicos desinfectantes de hortalizas de IV gama: ozono,agua electrolizada y ácido peracéticoCrecimiento de plantas de trigo sometidas a la aplicación del regulador decrecimiento trinexapac-ethyl y vigor de las semillas producidas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Agrociencia (Uruguay)

versão impressa ISSN 1510-0839versão On-line ISSN 2301-1548

Resumo

ROSS, Silvia; ARRIAGA, María Emilia  e  PECHI, Evelin. Establecimiento in vitro de Yerba mate (Ilex paraguariensis A. St.-Hil.)nativa de Uruguay. Agrociencia Uruguay [online]. 2017, vol.21, n.1, pp.15-23. ISSN 1510-0839.

La yerba mate (Ilex paraguariensis A. St.-Hil.) es una especie de gran importancia social y cultural en Uruguay, que presentadestacadas propiedades medicinales. Aunque en Uruguay no se planta a escala comercial, se encuentran poblacionesnaturales de esta especie, que son un importante reservorio de diversidad genética. La propagación de la yerba mate es unalimitante que debe ser resuelta para hacer posible cualquier actividad productiva o de conservación de este recurso genético.Las técnicas de cultivo in vitro permiten obtener un gran número de plantas relativamente uniformes a partir de poco materialinicial, resultando en una mayor ganancia genética. La etapa inicial de establecimiento in vitro es limitante para la clonación,ya que generalmente hay un elevado porcentaje de pérdidas debidas a contaminación y oxidación de los explantos. En estetrabajo se estudió la respuesta de materiales nativos de yerba mate procedentes de la Gruta de los Helechos (Tacuarembó),durante la etapa de establecimiento in vitro, comparándolos con un material comercial. Se evaluó el efecto de dos tiempos deinmersión en hipoclorito de sodio (15 y 20 minutos) y el efecto de adicionar nitrato de plata al medio de cultivo en dosconcentraciones (6 o 12 μM). El agregado de nitrato de plata en el medio de cultivo redujo la contaminación bacteriana y laoxidación de los explantos, independientemente de la concentración empleada. El 70 % de los explantos de I. paraguariensisnativa sobrevivió la etapa de establecimiento in vitro y presentó yemas axilares que desarrollaron brotes.

Palavras-chave : contaminación; micropropagación; oxidación; nitrato de plata.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )