SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Uso de aditivos y métodos físicos para mantener la calidad de los productos de IV gama o mínimamente procesadosEstablecimiento in vitro de Yerba mate (Ilex paraguariensis A. St.-Hil.)nativa de Uruguay índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Agrociencia (Uruguay)

versão impressa ISSN 1510-0839versão On-line ISSN 2301-1548

Resumo

AGUAYO, Encarna; GOMEZ, Perla; ARTES-HERNANDEZ, Francisco  e  ARTES, Francisco. Tratamientos químicos desinfectantes de hortalizas de IV gama: ozono,agua electrolizada y ácido peracético. Agrociencia Uruguay [online]. 2017, vol.21, n.1, pp.7-14. ISSN 1510-0839.

La elaboración de hortalizas de IV Gama requiere de una etapa de desinfección que reduzca el crecimiento de microorganismosalterantes y patogénicos. En general, esta desinfección requiere de la adición de productos sanitizantes como el cloroo sus hipocloritos. Debido a que el cloro reacciona con otros compuestos orgánicos, dando lugar a la formación desubproductos halogenados perjudiciales para la salud como trihalometanos y cloraminas, las preocupaciones sobre latoxicidad de estos derivados han dado lugar al interés actual por utilizar productos alternativos y amigables con el medioambiente. El interés por estos nuevos desinfectantes no solo se debe a su capacidad de inactivación frente a una ampliagama de microorganismos patógenos y deteriorantes, sino también a su capacidad para mantener la calidad sensorial delproducto. Actualmente, existen diversas técnicas sostenibles y emergentes de desinfección que pueden reemplazar al cloro,proporcionando otros beneficios, como sucede con el ozono (O3), el agua electrolizada (AE), las radiaciones ionizantes o no,los antimicrobianos naturales, las bacteriocinas, los tratamientos térmicos, determinados agentes químicos como el ácidoperoxiacético (AP) y otros muchos. En el presente trabajo revisaremos la eficacia del O3, AE y AP. Todos ellos handemostrado su eficacia microbicida con efecto frente a bacterias patógenas presentes en hortalizas de IV Gama.

Palavras-chave : oxidante; agua ozonizada; calidad; microbiología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )