SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Apparent Electrical Conductivity to Delineate Management Zones in an Agricultural Soil with Reduced Variability in Physico-chemical PropertiesDetermination of the Reference Crop Evapotranspiration (ETo) for Designinig Irrigation Equipment in Uruguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia (Uruguay)

Print version ISSN 1510-0839On-line version ISSN 2301-1548

Abstract

BONILLA, Camila; TERRA, José A; GUTIERREZ, Lucía  and  ROEL, Álvaro. Cosechando los beneficios de la agricultura de precisión en un cultivo de arroz en Uruguay. Agrociencia Uruguay [online]. 2015, vol.19, n.1, pp.112-121. ISSN 1510-0839.

El objetivo del trabajo fue desarrollar una metodología para el procesamiento de información de una chacra de arroz generada con monitores de rendimiento; y su posterior utilización como punto de partida a un manejo sitio-específico. Se cuantificó y caracterizó la variabilidad espacio-temporal de los datos relevados durante dos campañas en una chacra comercial de arroz de 100 ha. Se estudió el efecto de los factores de manejo agronómico y la distribución espacial de las propiedades del suelo como causas de la variabilidad espacial del rendimiento. Además se realizó un análisis económico a partir de mapas de ingreso neto. El análisis de conglomerado identificó dos grupos de rendimiento contrastantes. Asociados a ellos, se encontraron diferencias en el contenido de arena y fósforo del suelo y diferencias en la implantación, lámina de agua y control de malezas. El análisis económico reveló que la zona de bajo rendimiento presentó pérdidas promedio de 361 dólares americanos ha-1 y la zona de alto rendimiento dio ganancias promedio de 280 dólares ha-1. El estudio demostró que las tecnologías asociadas a la agricultura de precisión permiten el análisis de la variabilidad espacial del rendimiento en chacras cuyos cultivos parecen uniformes. Se identificaron dos grupos de rendimiento contrastantes, los cuales podrían verse beneficiados con un manejo sitio-específico. La simple transformación de los datos del monitor de rendimiento en un mapa de ingreso neto se constituyó en una herramienta muy útil a la hora de tomar las decisiones acerca de potenciales estrategias para el manejo sitio específico de esta chacra.

Keywords : </="font-style: normal"</="font-weight: normal"MONITORES DE RENDIMIENTO; ANÁLISIS DE CONGLOMERADOS; MANEJO SITIO-ESPECÍFICO; ANÁLISIS ECONÓMICO.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License