SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Hydrated Lime Soil Coverage: Effect On Soil Temperature Reduction And Early Mandarin Colour BreakEffect of Storage Temperature on Carotenoid and Vitamin C Content in Red Grapefruit author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia (Uruguay)

Print version ISSN 1510-0839On-line version ISSN 2301-1548

Abstract

MARQUES GEHLING, Vânia et al. Efecto estresante del anegamiento del suelo sobre el rendimiento fisiológico de semillas y sobre la productividad de plantas de centeno. Agrociencia Uruguay [online]. 2015, vol.19, n.1, pp.41-47. ISSN 1510-0839.

El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto del anegamiento del suelo sobre el comportamiento fisiológico de las semillas y la productividad de las plantas de centeno. Nuestro estudio consistió en tres tratamientos: 1) sin anegamiento; 2) un período de anegamiento; 3) dos períodos de anegamiento. La productividad de la planta se evaluó a partir del número de espigas por planta, el número de semillas por planta, el número de semillas por espiga y el rendimiento de las semillas. Las semillas fueron sometidas a una prueba de germinación para evaluar la calidad fisiológica de acuerdo a la tasa de germinación, tasa de germinación inicial, índice de velocidad de germinación, conductividad eléctrica, longitud del tallo, longitud de la raíz primaria, materia seca de la raíz y del tallo y peso de mil semillas. Las semillas de plantas no expuestas al anegamiento del suelo alcanzaron mayor porcentaje de germinación en menos tiempo y registraron mayores valores del índice de velocidad de germinación. Sin embargo, presentaron un menor peso de mil semillas, y las plántulas registraron mayor longitud del tallo y de la raíz primaria. Las plantas no expuestas al anegamiento tuvieron mayor número de espigas por planta, mayor número de semillas por planta, mayor número de semillas por espiga, y mejor rendimiento de semilla por planta. Por lo tanto, se concluye que el anegamiento del suelo en largos períodos afecta negativamente el rendimiento fisiológico de la semilla y la productividad de la planta de centeno.

Keywords : </="font-weight: normal"SECALE CEREALE</="font-weight: normal" L.; ESTRÉS ABIÓTICO; CALIDAD FISIOLÓGICA DE LA SEMILLA; PRODUCTIVIDAD DE LA PLANTA.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License