SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Sanitizantes emergentes: una alternativa en la postcosecha de la rúcula índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Agrociencia (Uruguay)

versión impresa ISSN 1510-0839versión On-line ISSN 2301-1548

Resumen

GONZALEZ, Silvia  y  CADENAZZI, Mónica. Recolonización natural por bosque ribereño en margen izquierda del embalse de Salto Grande: Identificación de especies pioneras. Agrociencia Uruguay [online]. 2015, vol.19, n.1, pp.1-13. ISSN 1510-0839.

El embalse de Salto Grande, formado en 1979 al finalizar la construcción de la represa homónima, ocupa la última porción del curso medio del río Uruguay. Estas obras determinaron la inundación de numerosas hectáreas en los departamentos de Artigas y Salto en Uruguay y en Entre Ríos, Argentina, con destrucción de bosques ribereños e isleños de elevada diversidad. A más de tres décadas de este disturbio ha sido posible observar regeneración natural de fajas boscosas sobre sus riberas. La composición florística y los caracteres de la vegetación de estos bosques han sido estudiados mediante recorridas exhaustivas y muestreos en 16 lugares a orillas del embalse, realizándose análisis estadísticos de los datos. En toda el área se contabilizaron 100 especies leñosas: 83 nativas y 17 exóticas pertenecientes a 34 familias. No obstante, el número de especies registradas en cada local es mucho menor, con mínimos de 10, 12, 17 especies por recorrida; dos, siete, nueve especies por muestreo en algunos bosquecitos; y un máximo de 48 y 33 especies (por recorrida y muestreo respectivamente) en el local más norteño. En las comunidades del embalse estudiadas se repiten y son predominantes Erythrina crista-galli, Vachellia caven (Acacia caven), Sesbania virgata, Sebastiania schottiana, Terminalia australis y otras, reconocidas como especies pioneras o sucesionales tempranas. La familia dominante es Fabaceae. En islas próximas a Bella Unión, al norte del embalse se conserva la vegetación de selva con pocas alteraciones, constituyendo fuentes de propágulos.

Palabras clave : </="font-weight: normal"BOSQUE RIBEREÑO; EMBALSE DE SALTO GRANDE; SUCESIÓN ECOLÓGICA; ESPECIES PIONERAS.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons