SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Effect of Pre-treatments on Seed Germination and Seedling Growth in Psidium guineense SwartzVolume and Taper Equations for P. taeda (L.) and E. grandis (Hill ex. Maiden) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Agrociencia (Uruguay)

Print version ISSN 1510-0839On-line version ISSN 2301-1548

Abstract

COUTINHO EDSON, LM et al. Nutrición, producción y calidad de frutos de tomate para procesamiento en función de la fertilización con fósforo y potasio. Agrociencia Uruguay [online]. 2014, vol.18, n.2, pp.40-46. ISSN 1510-0839.

El rendimiento industrial de frutos de tomate (Solanum lycopersicon) depende de factores cualitativos y cuantitativos que pueden ser influenciados por la disponibilidad de fósforo (P) y potasio (K) para las plantas. El experimento fue conducido en la región de Janaúba, Minas Gerais, Brasil, en un Oxisol con textura arcillosa, con el objetivo de evaluar los efectos de la fertilización con P y K sobre el estado nutricional de la planta, la producción y algunas variables cualitativas de los frutos de tomate (cv. IPA-5). El diseño experimental fue en bloques al azar, en un arreglo factorial de cuatro por cuatro (cuatro dosis de fósforo y cuatro dosis de potasio), con cuatro repeticiones. Se utilizaron los siguientes niveles de P: 0, 150, 300 y 600 kg ha-1 de P2O5 (superfosfato triple); los niveles de potasio (2/3 de la dosis en la siembra y 1/3 de la dosis en cobertura) fueron: 0, 50, 100 y 200 kg ha-1 de K2O (cloruro de potasio). La fertilización fosfatada aumentó el contenido de P foliar y la producción de frutos. Por otra parte, ni el pH ni el contenido de sólidos solubles de los frutos fueron afectados por la fertilización fosfatada. La máxima producción de frutos comerciales fue obtenida con la aplicación (estimada) de 293 kg ha-1 de P2O5. El nivel crítico de P en las hojas fue 3,1 g kg-1. La fertilización potásica no influyó en las características analizadas.

Keywords : SOLANUM LYCOPERSICON; FERTILIZACIÓN FOSFATADA Y POTÁSICA; ACIDEZ DEL FRUTO; SÓLIDOS SOLUBLES; NIVELES FOLIARES.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License