Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Links relacionados
Compartir
Anales de Investigación en Arquitectura
versión impresa ISSN 2301-1505versión On-line ISSN 2301-1513
Resumen
NARCISO MAURICIO, Querbin Jhonel y LLANOS CHUQUIPOMA, Alberto Carlos. Proxémica global: la influencia de Edward T. Hall en espacios culturales. An. Investig. Arquit. [online]. 2025, vol.15, n.1, e202. Epub 01-Jun-2025. ISSN 2301-1505. https://doi.org/10.18861/ania.2025.15.1.3887.
El artículo de investigación se enfoca en estudiar cómo los principios proxémicos establecidos por Edward T. Hall condicionan el diseño de espacios de exposición y difusión cultural. Se optó por un enfoque metodológico descriptivo, cualitativo y no experimental; este se basó en una revisión documental científica que incluyó revistas indexadas, artículos, libros especializados y trabajos de investigación. A partir de esta revisión y herramientas investigativas, se determinan tres dimensiones de estudio para la variable; esto permite identificar doce criterios relacionados con características compositivas, espacialidad, detalles arquitectónicos y materialidad; los cuales se convirtieron en lineamientos de diseño. Posteriormente, se realizó un estudio de 5 casos muestra del ámbito mundial para validar empíricamente estos criterios arquitectónicos, los resultados arrojaron que la aplicación de la compresión y dilatación del espacio a través de las distintas alturas y niveles del techo terminado se encuentra presente en el 100 % de los casos de estudio el uso de la rampa y la escalera como circulación vertical enfocada en el diseño que incentive la participación pública y la contribución a la experiencia cultural en el espacio encontrándose en el 80 % de los casos; y en un 60 % se encuentran, el uso de volúmenes euclidianos ortogonales y no ortogonales aplicando maclado y diferenciando alturas en su composición generando identidad en el contexto, y el uso de volúmenes euclidianos ortogonales y no ortogonales con sustracción céntrica produciendo la organización a partir del espacio escénico como elemento principal, siendo estos los criterios más usados. Dicho esto, se concluye que el empleo de los principios proxémicos establecidos por Edward T. Hall condiciona el diseño de espacios de exposición y difusión cultural, proporcionando una arquitectura que promueve la interacción social, la participación pública y una experiencia cultural fluida y diversa dentro del espacio.
Palabras clave : Proxémica global; interacciones proxémicas; espacio cultural; interacción social; Edward T. Hall; experiencia espacial; arquitectura cultural; espacio escénico; diseño cultural; espacios de interacción.












