Services on Demand
Journal
Article
Related links
Share
Anales de Investigación en Arquitectura
Print version ISSN 2301-1505On-line version ISSN 2301-1513
Abstract
SANDOVAL ROSALES, Abner Abad. Los espacios abiertos universitarios: itinerarios, plazas y microespacios como directrices proyectuales para el aprendizaje informal. An. Investig. Arquit. [online]. 2024, vol.14, n.2, e206. Epub Dec 01, 2024. ISSN 2301-1505. https://doi.org/10.18861/ania.2024.14.2.3921.
La evolución de los centros universitarios viene orientándose hacia la reconfiguración de sus espacios abiertos como una extensión natural de los ambientes formativos interiores y a su vez desempeñándose no solo como contenedores de las diversas interacciones sociales de sus ocupantes sino también como escenarios benefactores para la salud físico-mental. Los referentes mostrados se ubican en la ciudad de Lima y reflejan la valoración y configuración protagónica de los espacios abiertos a través de su posicionamiento como ejes principales de diseño respaldando lo enunciado en la literatura científica. El presente artículo busca contribuir a un cambio de perspectiva de los diferentes tipos de espacios abiertos universitarios, percibidos como los vacíos exteriores de naturaleza pasiva, desatendidos durante la etapa de crecimiento de la infraestructura educativa latinoamericana de las últimas décadas, y presentarlos como componentes dinámicos, elementales y facilitadores de las actividades informales del estudiante capaces de cooperar con los espacios de enseñanza formal en la obtención de entornos favorables para los procesos integrales del aprendizaje.
Keywords : aprendizaje; diseño; espacios abiertos; universidad.