SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Collective Buildings of the Social Worker Security Fund as a written fact of the Norte Grande of Chile author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anales de Investigación en Arquitectura

Print version ISSN 2301-1505On-line version ISSN 2301-1513

Abstract

SCANAVINO, Gabriela. Espacios de aprendizaje: Sistema de Objetos aplicado a la arquitectura educativa contemporánea. An. Investig. Arquit. [online]. 2023, vol.13, n.1, e201.  Epub June 01, 2023. ISSN 2301-1505.  https://doi.org/10.18861/ania.2023.13.1.3330.

Los espacios educativos cumplen un rol fundamental en el crecimiento de los niños teniendo en cuenta que son el lugar en donde pasan una gran cantidad de horas diarias desarrollando su conocimiento, así como también, interactuando con sus pares. Por esta razón, su planificación debe realizarse cautelosamente teniendo en cuenta a los usuarios a los que estarán destinados.

A lo largo de los años se han dado reformas en el sistema educativo que ubicaron al estudiante en una posición más “activa", obligando a la arquitectura a adaptarse y contemplar las nuevas necesidades. Si los lineamientos pedagógicos cambian, así como también los métodos de enseñanza, la arquitectura, a nuestro entender, debe ir de la mano con estas transformaciones.

El siguiente artículo tiene como cometido estudiar a los objetos como generadores de estas nuevas espacialidades siendo parte de un sistema que tiene la capacidad de invadir, adaptar y calificar su entorno, poniendo en duda las bases del proyectar arquitectura en la contemporaneidad a nivel nacional, así como también internacional.

Keywords : Sistema de Objetos; Arquitectura educativa; Espacio educativo; Nuevas espacialidades; Educación; Pedagogía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )