SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Espacio público y pandemia: Herramienta de evaluación en Santurce, Puerto RicoEl vínculo recíproco entre el diseño de los espacios públicos y las formas de apropiación en Rosario, Argentina (2000-2020) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anales de Investigación en Arquitectura

versión impresa ISSN 2301-1505versión On-line ISSN 2301-1513

Resumen

REZENDE, Natalia Cappellari de  y  CASTRO E SILVA BORTOLUCCI, Maria Angela Pereira de. La influencia del ferrocarril y la estación central en la transformación del paisaje urbano de São José do Rio Pardo/SP-Brasil. An. Investig. Arquit. [online]. 2022, vol.12, n.2, e312.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 2301-1505.  https://doi.org/10.18861/ania.2022.12.2.3293.

El presente trabajo presenta la modernización provocada por el ferrocarril en la constitución del paisaje urbano entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, considerando como recorte la ciudad de São José do Rio Pardo, ubicada en el noreste del estado de São Paulo, Brasil. Los análisis se basan en el supuesto de que fue decisiva la influencia ejercida por la instalación de la estructura ferroviaria que, como parte de un trabajo dinámico, se destacó en la construcción y configuración del espacio urbano rio-pardense. Contextualiza y caracteriza las propiedades materiales de la Estación Central, enfatizando su influencia en la conformación del paisaje. Impregna el estudio con diversa documentación primaria, como informes de la Companhia Ferroviária Mogiana, proyectos de edificación, plano catastral, noticias periodísticas y un vasto acervo iconográfico. Orienta la discusión a partir de Santos (2004, 2012), especialmente sobre los conceptos de paisaje y rugosidad.

Palabras clave : Ferrocarril; estaciones; modernización urbana; paisaje urbano; São José do Rio Pardo - ciudad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )