SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Public space and pandemic: Analysis methodology in Santurce, Puerto RicoReciprocal bonds between public spaces design and types of appropriation in Rosario, Argentina (2000-2020) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anales de Investigación en Arquitectura

Print version ISSN 2301-1505On-line version ISSN 2301-1513

Abstract

REZENDE, Natalia Cappellari de  and  CASTRO E SILVA BORTOLUCCI, Maria Angela Pereira de. La influencia del ferrocarril y la estación central en la transformación del paisaje urbano de São José do Rio Pardo/SP-Brasil. An. Investig. Arquit. [online]. 2022, vol.12, n.2, e312.  Epub Dec 01, 2022. ISSN 2301-1505.  https://doi.org/10.18861/ania.2022.12.2.3293.

El presente trabajo presenta la modernización provocada por el ferrocarril en la constitución del paisaje urbano entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, considerando como recorte la ciudad de São José do Rio Pardo, ubicada en el noreste del estado de São Paulo, Brasil. Los análisis se basan en el supuesto de que fue decisiva la influencia ejercida por la instalación de la estructura ferroviaria que, como parte de un trabajo dinámico, se destacó en la construcción y configuración del espacio urbano rio-pardense. Contextualiza y caracteriza las propiedades materiales de la Estación Central, enfatizando su influencia en la conformación del paisaje. Impregna el estudio con diversa documentación primaria, como informes de la Companhia Ferroviária Mogiana, proyectos de edificación, plano catastral, noticias periodísticas y un vasto acervo iconográfico. Orienta la discusión a partir de Santos (2004, 2012), especialmente sobre los conceptos de paisaje y rugosidad.

Keywords : Ferrocarril; estaciones; modernización urbana; paisaje urbano; São José do Rio Pardo - ciudad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )