SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Company towns in Uruguay, 1865-1940: Urban, architectural and socio-spatial considerations based on the study of six casesPublic space and pandemic: Analysis methodology in Santurce, Puerto Rico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anales de Investigación en Arquitectura

Print version ISSN 2301-1505On-line version ISSN 2301-1513

Abstract

ANDRADE, Julia Cavalcante de. Colecciones de Arquitectura Moderna Brasileña (1945-1960): fondos y colecciones en organismos e instituciones públicas en Brasil. An. Investig. Arquit. [online]. 2022, vol.12, n.2, e310.  Epub Dec 01, 2022. ISSN 2301-1505.  https://doi.org/10.18861/ania.2022.12.2.3296.

Este artículo está relacionado con la necesidad de conocer los acervos de Arquitectura Moderna Brasileña -en fondos y colecciones públicas- existentes en organismos e instituciones de Brasil. El corte temporal considera colecciones compuestas por bienes referentes a las décadas de 1945 a 1960 y un corte espacial que busca la sistematización de esas colecciones y su distribución en el territorio brasileño. Los criterios de selección de órganos e instituciones se basaron en su ubicación en los estados que tenían mayor evidencia y protagonismo en el proceso de modernización de Brasil en el marco temporal mencionado, por lo tanto: Río de Janeiro, São Paulo, Minas Gerais y Brasilia. El objetivo es presentar un mapeo de organismos e instituciones públicas en Brasil y sus respectivos fondos y colecciones en el que es posible encontrar material de investigación sobre la Arquitectura Moderna Brasileña; un tema ampliamente estudiado que, sin embargo, no tiene las colecciones vinculadas a él aún debidamente mapeadas. Y a través del relevamiento de tales colecciones, visualizar la posibilidad futura de profundizar y ampliarlas, construyendo una base de referencia con otras colecciones afines al tema.

Keywords : Colecciones de Arquitectura; Arquitectura Moderna Brasileña; Patrimonio Arquitectónico; Colecciones públicas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )