SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Performativity in Architecture. The production of discourse, meaning and action from contemporary architectural activityValuation of residential properties with a not very dynamic real estate market: Case Encarnación de Diaz, Jalisco, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anales de Investigación en Arquitectura

Print version ISSN 2301-1505On-line version ISSN 2301-1513

Abstract

MATAS MUSSO, Josefina Leonor. Relación y contraste de lo ibérico en la iglesia Santiago de Curahuara de Carangas en Oruro (Bolivia). An. Investig. Arquit. [online]. 2022, vol.12, n.2, e306.  Epub Dec 01, 2022. ISSN 2301-1505.  https://doi.org/10.18861/ania.2022.12.2.3301.

En este artículo se hablará de los contrastes y de las pervivencias con lo Ibérico en la iglesia Santiago de Curahuara de Carangas en Oruro (Bolivia), teniendo en cuenta que Ibérica fue nuestra colonización y que, como dice Marina Waisman, “… no puede dejar de considerarse aquí la particular situación de la cultura española que durante varios siglos había logrado reunir en una compleja unidad los modos expresivos del mundo árabe y el cristiano” (1993, p. 90). Para ello se realiza la investigación histórica del templo, el análisis urbano, el análisis de la arquitectura, de sus referentes y de las cualidades arquitectónicas interiores para terminar con las conclusiones, donde se enumeran las relaciones o pervivencias y los contrastes.

Keywords : iglesia de Curahuara de Carangas; pervivencias ibéricas; postrimerías; arquitectura de la conversión; urbanismo; mensaje evangelizador; diseño en Bolivia; comunicación religiosa; altiplano boliviano; colonia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )